Presentación del Programa

El Programa de Posgrado “GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA” parte de la premisa básica de que los estudios de género son, sin duda alguna, fundamentales para la construcción del espacio educativo andaluz, español y europeo. En la actualidad, el género se ha convertido en una de las claves básicas para comprender e interpretar el mundo que nos rodea y aproximarnos a la estructuración y organización del conocimiento y la cultura a nivel global y, en particular, en cada uno de los países miembros. Por tanto, en materia de convergencia europea los estudios de género pueden aportar y aportan un elemento aglutinador que refuerza los vínculos en la llamada Europa del conocimiento.

Si bien es cierto que los estudios de género se desarrollan hoy en día en un número notable de universidades españolas, los programas de doctorado/postgrado que se ofrecen en cada una de ellas difieren en cuanto al perfil del alumnado, los objetivos que persiguen y las disciplinas implicadas. De este modo, el Programa de Posgrado “Género, Identidad y Ciudadanía” ofrece herramientas teórico-prácticas para el estudio y transformación de los discursos que definen al sujeto sexuado y su participación en la sociedad europea actual, prestando especial atención a la consolidación de una perspectiva de género y la potenciación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Este Programa de Posgrado supone una continuación del Programa de Doctorado Interuniversitario que, con el mismo título “GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA”, fue reconocido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación en el Bienio 2005 – 07 (Ref.: MCD – 2005 00152). El Programa de Doctorado se imparte desde el Bienio 2004 – 06 por las dos universidades responsables.

Además, se puede añadir que este Programa de Posgrado es uno de los pocos programas oficiales en Estudios de Género que se oferta en la actualidad en la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA número 84, de 5 de mayo de 2005).

Los equipos docentes del Programa obtuvieron el Premio Meridiana en su convocatoria de 2007 por su compromiso personal y profesional y por llevar la formación en género al ámbito universitario, contribuyendo a dotar de la necesaria perspectiva de género a las futuras generaciones de profesionales.

To see the presentation in English, click here.

To see the brochure in english, click here (Front – Back).

Objetivos y competencias

Objetivos y competencias del Programa

Objetivos

Los objetivos generales del Programa de Posgrado Interuniversitario “GÉNERO, IDENTIDAD y CIUDADANÍA” son los siguientes:
Aproximar al alumnado a los estudios de género desde una perspectiva multidisciplinar para analizar el impacto que las construcciones de género poseen en las disciplinas objeto de enseñanza institucional en el marco andaluz, español y europeo.

Formar investigadoras e investigadores capaces de desarrollar proyectos sobre temas específicos relacionados con conceptos tan cruciales como la identidad y la ciudadanía aplicando categorías analíticas nacidas de las teorías feministas y de los denominados estudios de género, con el objetivo de analizar las desigualdades de género y evitar las perspectivas androcéntricas en la construcción del conocimiento.

Formar a profesionales que diseñen estrategias conducentes a eliminar las desigualdades de género y sus causas a través de métodos y proyectos de intervención social, que a su vez sensibilicen a la población en general sobre el impacto de la discriminación por razón de género y promuevan la igualdad social entre varones y mujeres de acuerdo con el Tratado de la Unión Europea.
El programa, pues, va dirigido tanto a la investigación como al fomento de la inserción laboral de quienes lo cursen, así como a proporcionar la formación permanente a profesionales con cierta experiencia en materia de género.

Competencias

El Máster combina dos especialidades: una dirigida hacia la investigación y otra orientada hacia el campo de la intervención social.

DISCIPLINARES

1.Historia del pensamiento feminista

2.Historia de las mujeres y las relaciones de género

3.Principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

4.Políticas de igualdad y discriminación jurídica

5.Técnicas e instrumentos de análisis propios de la metodología investigadora en estudios de género

6.Estrategias de transversalidad de género y técnicas de documentación e intervención en estudios de género

7.Trabajo, empleo y desigualdades de género

8.Inmigración y multiculturalidad desde la perspectiva de género

9. Co-educación

10. Mujeres, ciencia y tecnología

11. Autoría femenina en distintas culturas: artes plásticas y literaturas

12. Antropología y sociología de género

13. Mujeres y exclusión social

14. Psicología de género y discapacidad

15. Liderazgo femenino y representación política

16. Construcción social y sexual de género

PROFESIONALES

Las personas egresadas del master “GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA” habrán adquirido competencias profesionales que las capacitarán para:

17. Detectar aquellas manifestaciones del sexismo en los distintos ámbitos de la sociedad para su transformación y eliminación a través del desarrollo de acciones públicas y privadas.

18. Estructurar y organizar el conocimiento relativo a las mujeres y género, así como manejar y desarrollar técnicas avanzadas para desempeñar trabajos específicos dirigidos a mujeres en diferentes ámbitos: Desarrollo de la autonomía personal; Formación de redes; Participación ciudadana; Salud; Educación; Familia; Violencia de género; Empleo y Empresarialidad; Empoderamiento femenino; Desarrollo comunitario; Desarrollo local; Ciencia y tecnología, etc.

19. Diseñar, gestionar, evaluar y/o asesorar sobre:
Políticas, programas, proyectos o cualesquiera otras acciones en el campo de la intervención social y/o económica que pretendan incluir una perspectiva de género, o que trabajen con enfoque de “mainstreaming” o transversalidad.
Planes de acción positiva establecidos para el desarrollo integral de las mujeres.
Acciones de difusión de políticas públicas a favor de la igualdad de género, así como de las buenas prácticas desarrolladas en este sentido.
Acciones de sensibilización en el campo de la igualdad.
20. Formar a profesionales de las políticas de igualdad y/o a personas que desarrollen trabajos específicos con mujeres en el conocimiento e interpretación de la teoría feminista y de la perspectiva de género.

INVESTIGADORAS

Asimismo, las personas egresadas del Máster “GÉNERO, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA” habrán adquirido competencias orientadas a la investigación que las capacitarán para:

21. Desarrollar instrumentos conceptuales y metodológicos especializados que permitan poder entender, criticar, desconstruir y transformar las desigualdades sociales derivadas de la identidad genérica.

22. Revisar y criticar las diversas disciplinas objeto de estudio desde una óptica de género.

23. Plantear proyectos de investigación que, con un enfoque multidisciplinar, aborden aspectos esenciales que permitan comprender la situación de las mujeres en el contexto actual, por ejemplo:
La transversalidad del enfoque de género en la historia social y de las mujeres,
La diversidad y el desarrollo humano desde la perspectiva de las mujeres,
La repercusión social de la transmisión de los estereotipos de género,
Las barreras internas y externas que obstaculizan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad,
Los antecedentes históricos de la violencia contra las mujeres desde la misoginia.
24. Manejar técnicas de investigación social en el trabajo con mujeres.

25. Manejar técnicas de documentación, archivo y comunicación en materia relativa al género.

26. Promover el conocimiento de la creación artística y literaria femenina en distintos contextos culturales.

27. Promover el conocimiento de la contribución científica y tecnológica de las mujeres y su desarrollo.